COMPETENCIAS DEL LOGOPEDA Y DEL PSICÓLOGO

Una vez más, surgen dudas acerca de la competencia de los diferentes profesionales los cuáles tienen una relación muy estrecha. Esta vez ha surgido porque una influencer de Instagram mostró a su peque hablando, donde ponía escrito que acudía a terapia con la psicóloga para trabajar las dificultades del habla.



A raíz de esto, a través de las historias de Instagram, lancé esta pregunta: “¿las dificultades del habla las trabaja el logopeda o el psicólogo infantil?” En un plazo de 6h respondieron 24 personas, obteniendo los siguientes resultados:

- El 87,5% del total respondió que es competencia del logopeda.

- El 4,16% considera que es competencia del psicólogo.

- El 8,3% considera que se debe realizar un trabajo conjunto entre el logopeda y el psicólogo.



PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA

Debido a los resultados obtenidos y a la duda generalizada a raíz de estas historias, he considerado oportuno realizar un pequeño resumen sobre ambas profesiones y las funciones de cada uno en la etapa infanto-juvenil.

- Logopeda: Un logopeda es un especialista que posee una Diplomatura o Grado de Logopedia, siendo de este modo un profesional sanitario que se encarga tanto de la prevención, detección, evaluación, diagnóstico, intervención, orientación, asesoramiento, investigación y docencia en las áreas que abarcan las alteraciones a nivel de comunicación, lenguaje (oral y escrito), HABLA, voz, audición y de las funciones orales no verbales (respiración, deglución, succión, masticación).

- Psicólogo: En psicólogo es un especialista que posee la diplomatura o grado en psicología, siendo de este modo un profesional de las ciencias de la salud que interviene en varios de los dominios de la sociedad (educación, salud, social, trabajo, deporte, etc.) para preservar, mantener o mejorar el bienestar o la calidad de vida del individuo y su salud psíquica, desarrollar sus capacidades o favorecer su adecuada convivencia social. Por consecuencia, según su especialización (práctica clínica, orientación profesional, psicología escolar, psicología del trabajo o del deporte, etc.) utiliza distintos métodos de intervención específicos basados en enfoques teóricos variados.

Dentro del ámbito de la psicología, nos vamos a centrar en la rama de la psicología infanto-juvenil, ya que es la rama con la que nos incumbe en este tema:

- La psicología infantojuvenil es la rama de la psicología que se encarga del estudio del desarrollo y el comportamiento de los niños y los adolescentes. Por lo tanto, el psicólogo infantojuvenil es aquel profesional que se ha formado específicamente en estas etapas de la vida y que llevará a cabo la evaluación y la intervención correspondiente (Clínica Inda, 2022)


EL HABLA

A continuación, antes de meternos en la pregunta de nuevo, considero muy importante también comprender el concepto de habla además de sus posibles patologías y/o causas:

- Habla (Según la RAE): “Acción de hablar. Acto individual del ejercicio del lenguaje, producido al elegir determinados signos, entre los que ofrece la lengua, mediante su realización oral o escrita”.

- Habla: sistema complejo a través del cual se convierte una idea en un conjunto de sonidos que tienen significado para la persona que lo escucha: voz, articulación y fluidez.

El concepto de habla es muy amplio. Como podemos ver en la segunda definición, dentro del habla podemos encontrar varios aspectos muy importantes como son la voz, la articulación y la fluidez.

- Voz: sonido que se origina por la vibración de las cuerdas vocales ubicadas en la laringe por el paso del aire proveniente de la caja torácica. Es un fenómeno fisiológico con un resultado de naturaleza acústica.

- Articulación: La articulación del habla es el acto de producir los sonidos del lenguaje mediante el movimiento y posicionamiento de los órganos encargados de la producción oral.

- Fluidez: capacidad de establecer un diálogo de manera clara y espontánea, estableciendo conexiones entre frases e ideas de manera natural y no forzadas de manera que el discurso aparece como continuado y prolongado en el tiempo.

Las causas en las alteraciones del habla pueden ser muy variadas, entre ellas destacamos las causas orgánicas, genéticas, causas exógenas, causas funcionales, de origen psicógeno… remarco en negrita esta última.


CONCLUSIÓN

Una vez hecho un repaso de ambas profesiones y de las funciones de cada uno, además de la definición de habla, volvemos a hacernos la pregunta: “¿las dificultades del habla las trabaja el logopeda o el psicólogo infantil?”.

En mi opinión (puede que me confunda y si es así os animo a participar en los comentarios) cada caso es muy diferente, por lo que cuando suceden este tipo de situaciones es muy importante determinar de causa de las dificultades en el habla, de ahí la importancia de realizar una buena valoración. Como hemos podido ver bien en las definiciones del principio, el logopeda es el especialista en rehabilitar aquellas patologías del lenguaje y el habla, mientras que el psicólogo es el especialista encargado de rehabilitar su salud psíquica, desarrollar sus capacidades o favorecer su adecuada convivencia social.

Como hemos mencionado en el apartado anterior, hay muchas causas que pueden crear una alteración en el habla, entre ellas están las causas de origen psicológico, como podría ser ansiedad, estrés, miedos… En estos casos considero fundamental el papel del psicólogo (trabajando esa causa de la patología), realizando una intervención coordinada con el logopeda (trabajando la patología del habla) con el objetivo de solucionar aquellas dificultades del habla. Si las causas de estas dificultades vienen por no haber integrado el correcto punto articulatorio, dificultades en la discriminación auditiva, fallo en la coordinación fono-respiratoria…. Es competencia del logopeda, ya que no hay una causa psicógena detrás.


Entonces, en el caso de la hija de la influencer, ¿quién debería trabajarlo? No podemos saberlo, ya que no sabemos la causa de la dificultad ni las características de la propia peque. Como logopeda, confío (quiero confiar) en la profesionalidad y ética de la psicóloga que está trabajando con ella, cumpliendo sus valores como profesional y trabajando siempre su competencia. Pero, lo que sí estoy segura, es que detrás de cada patología del habla debe haber un logopeda detrás, trabajando de manera conjunta con el resto de profesionales implicados (psicólogos, pediatras, fisios…).


Como ya he comentado en varios puntos antes, he muy importante la coordinación de los diferentes profesionales. Los perfiles del psicólogo infanto-juvenil y el logopeda deben trabajar de manera conjunta, respetando las competencias de cada uno. Por eso mismo, desde Logoaprendo, tenemos un acuerdo de colaboración con la Clínica Inda de psicología infanto-juvenil. Pídenos su tarjeta y obtendrás un 10% de descuento en la valoración inicial.


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo