TORRE DE COLORES

En ocasiones, nos complicamos buscando juguetes más elaborados y caros, pensando que eso es lo que más nos va a ayudar a la hora de lograr nuestros objetivos durante la intervención. Pero, resulta que al final, los juguetes más simples y clásicos son los más adaptables y flexibles, permitiéndonos trabajar muchos objetivos diferentes, cuando, por lo contrario, los juguetes más caros y más elaborados están más limitados en este aspecto.



Por eso hoy, os queremos enseñar las diferentes funciones que le damos nosotros a nuestra torre de colores:

  1. El respeto de turnos: un objetivo muy importante que a veces no se tiene en cuenta. A la hora de construir la torre, se puede ir trabajando este aspecto: “venga, te toca” “ahora me toca a mí colocar la siguiente” …

  2. Atención conjunta: relacionado con el objetivo anterior, se debe trabajar juntos para lograr construir la torre. Por eso mismo, debemos hacer al niño partícipe de esta actividad, a la vez que interactuamos con él. No se trata de que él o nosotros construyamos una torre, sino que entre los dos lo consigamos: “¿Me puedes pasar esa pieza?” “¿Qué color ponemos ahora?” “¿Cómo quieres construir la torre?”.

  3. Motricidad: Podemos encontrarnos con algún paciente que presente una movilidad más torpe o una reducción de la misma. El simple gesto de agarrar la pieza y llevarla para colocarla en su sitio, puede ayudar poco a poco a la mejora y agilidad de estos movimientos.

  4. Colores: Aprovechando los diferentes colores que tienen las piezas de la torre, se puede trabajar dichos colores. Por ejemplo, pidiendo la pieza de ese color, preguntando qué color es el que más le gusta, igualando las piezas con tarjetas de colores…

  5. Concepto de tamaños: Este objetivo es semejante al anterior, pero en este caso, con el tamaño de las piezas. La torre consta de 7 piezas, cada una más pequeña que la anterior. Por eso mismo, se pueden aprovechar estas piezas para trabajar la comprensión de los conceptos grande, pequeño, mediano, más grande que, más pequeño que … “Esta es la pieza más grande”; “esta es la pieza más pequeña” …

  6. Memoria: aprovechando la opacidad de las piezas, podemos colocarlas en la mesa, escondiendo objetos/imágenes dentro. “¿Te acuerdas dónde está escondido el conejo?”

  7. Letras: Aprovechando la motivación que le supone a los niños trabajar con este juguete, podemos pegar con velcro en la cara superior de las fichas las letras que queramos trabajar. Podemos jugar construyendo la torre, o relacionando los colores con las letras. “La letra A está en la ficha naranja”; “¿Me pasas la letra b?”

  8. Sílabas: Al igual que en el objetivo anterior, podemos pegar en la superficie de cada ficha las sílabas que queramos trabajar. También, se pueden colocar letras aisladas en cada pieza y construir nosotros mismos las sílabas, colocando las piezas una al lado de la otra.

  9. Palabras: Se puede trabajar de diferentes formas:

  10. Juntando las diferentes sílabas (colocando cada sílaba de las palabras en una pieza) para crear la palabra que buscamos. En función de la dificultad que le queramos dar, podemos colocar únicamente las palabras de la sílaba o añadiendo alguna sobrante. También, podemos tener en cuenta el tamaño de las piezas, siendo la primera sílaba la pieza más grande, la segunda sílabas la segunda pieza más grande… y así sucesivamente.

  11. Relacionando la palabra que hay en cada pieza con la imagen correspondiente.

  12. Estructuración de oraciones: Este objetivo resulta muy interesante, ya que en función de cómo lo estructuremos le podemos dar más o menos pistas: un elemento por cada pieza, dos elementos… También, es importante tener en cuenta a la hora de colocar los elementos de la oración en las piezas, si los colocamos en el orden de tamaño (de más grande a más pequeño o al revés) o de manera aleatoria, ya que seguir un orden lógico de tamaño le supondrá más sencillo a la hora de colocar la estructura de la oración. También, para dar más pistas, podemos darle un código de color para que sepa cuál es el orden correcto, para que lea el resultado final de la oración.

¿DÓNDE PODÉIS COMPRARLO?

Os enseñamos algunos (de los muchos que habrá) donde podéis comprar este juguete:


- IKEA (3€): https://www.ikea.com/es/es/p/mula-vasos-apilables-60294877/

- Amazon: mayor variedad de precios y productos. https://www.amazon.es/s?k=vasos+apilables+juguete&__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&ref=nb_sb_noss_1

- Alli exprés: mayor variedad de precios y productos. https://es.aliexpress.com/wholesale?catId=0&initiative_id=SB_20200820020212&SearchText=juguete+vasos+apilables

- Toyurus (5.99€): https://www.toysrus.es/Playgo-Cubos-Apilables/p/K161635?gclid=EAIaIQobChMIubq9z8Op6wIVxeFRCh3VYAqCEAQYAiABEgJGBfD_BwE



DESCARGAR DOCUMENTO PDF

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo